La vaca Gigante vuelve a escena.

La vaca Gigante vuelve a escena.

La Vaca Gigante 2017 by Oakley es una de las pruebas más importantes y peculiares del surf mundial. Se disputa a escasos kilómetros de Santander, aunque no tiene una fecha fija sino que depende de las condiciones que permiten olas de más de seis metros.
En concreto, tiene una fecha abierta entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, ya que el día concreto depende de las condiciones de viento, de la marea y de la temperatura del agua, entre otros factores. Cuando las observaciones meteorológicas así lo intuyen, avisan al público y autoridades una semana antes de las mejores condiciones en las que la ola romperá.
En la presentación de esta prueba, el rider local cántabro Luis García, descubridor de la ola, explicó los motivos del nombre que tiene esta competición.


Una ola muy particular

“Hay dos arrecifes que producen la ola. El primero se llama Malasmañas y el segundo, Bajos de la baca, con B, que era un sitio que evitaban antiguamente los barcos pesqueros. Pero es que además, la ola rompe justo enfrente de un “prao” donde hay vacas, por donde accedíamos con nuestras tablas”.
Por su parte, el director general del CSD, Jaime González Castaño, recordó la “gran importancia” de esta prueba, ya que es una de las cuatro citas de olas de más de seis metros que se celebran en el mundo, junto a Hawái, México y Portugal.
También destacó que en la pasada edición, fueron varios miles de personas los que presenciaron este evento. Una prueba que es “un ejemplo de todo lo que somos capaces de organizar cuando remamos en la misma dirección”, gracias a la colaboración entre las entidades públicas de Cantabria y las empresas patrocinadoras.
Por último González Castaño apuntó que La Vaca Gigante de Surf es “un ejemplo muy nítido de deporte igualitario“, ya que “mujeres y hombres compiten en idénticas condiciones y perciben los mismos premios”.
Pedro García Rivas, del club Obsessiona2 y organizador del evento, señaló cómo poco a poco esta competición ha ido creciendo. “Empezó teniendo un carácter muy local pero se ha convertido en un escaparate internacional”.
“Estamos muy orgullosos de que el deporte sea una ventana más para Cantabria y para España, por lo que seguiremos trabajando para llegar a más gente”, afirmó.

Comentarios